viernes, 23 de junio de 2017

Reseña: Te veo - Marci Lyn Curtis

Título: Te veo
Autor: Marci Lyn Curtis
Editorial: Puck
Género: Juvenil, fantasía y realismo mágico
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 352
Precio: 16€

.
A veces, la oscuridad parece impenetrable.
Pero la luz de los sueños, del futuro, del amor
puede volver a brillar en el momento más inesperado.

Todo irá bien. Maggie ya se acostumbrará al nuevo colegio, a su nuevo estado, a su nueva vida. Eso le dicen todos. Pero la verdad es que nada va bien desde que una grave enfermedad le arrebató el sentido de la vista... No, Maggie no quiere acostumbrarse.
Hasta que sufre una aparatosa caída y se levanta con un chichón y algo mucho más alucinante: la visión. Bueno, no la visión, exactamente. Más bien la capacidad de ver a Ben, un niño de diez años distinto a todas las personas que ha conocido. Y mientras Maggie intenta averiguar por qué su recién recuperada vista se limita únicamente a Ben, descubrirá algo mucho más importante: a veces, las cosas que creíamos perdidas no lo están en realidad.
Solo tenemos que mirar con otros ojos...

Esta historia tan desgarradora como tierna, tan ácida como original, conquistará a los fans de John Green. Un impecable debut sobre la amistad, la esperanza, la pasión y todo aquello que es esencial en la vida, pero que no siempre somos capaces de ver a simple vista.

Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamó muchísimo la atención. Como la mayoría ya sabréis siempre me han gustado las historias de superación personal en la que un adolescente se enfrenta a alguna de las grandes injusticias de la vida.

El libro dice que "conquistará a los fans de John Green" y reconozco que esto me dio un poco de miedo porque, aunque me encantó Bajo la misma estrella, el resto de sus libros apenas si me rozan el aprobado. Por suerte, si hay alguna similitud con alguno de sus libros (salvando todas las distancias) se parece más a los sentimientos que me despertó la historia de Gus y Hazel.

En la historia conoceremos a Maggie, una chica de 17 años bastante independiente, amante del sarcasmo y que prácticamente ha renunciado a toda su vida tras una horrible enfermedad que la arrebató la vista. Ella era una gran futbolista, afición que compartía con su madre y, al haber renunciado a ella, de algún modo había perdido también gran parte de su relación con su madre.
Esto hace que Maggie se sienta realmente sola y no tenga interés por nada, no se integra en el nuevo colegio y se niega a aceptar la ayuda de Hilda, la mujer rumana encargada de enseñarle a desenvolverse de forma autónoma con su nueva condición.

Pero todo cambia cuando se da un golpe en la cabeza y, de forma inexplicable, puede ver a Ben y a todo lo que hay a su alrededor. Ben es un chico de diez años con espina bífida que destaca por su nobleza y carácter alegre. Es un chico con mucha cultura (no en vano ha leído casi toda la enciclopedia) así que, a pesar de su edad, tiene bastante madurez.

Ben y Maggie se hacen inseparables. Ben porque está encantado con su nueva "novia" y Maggie porque junto a él puede volver a ser ella misma. A pesar de la diferencia de edad, se crea una relación muy especial entre ambos que inspira muchísima ternura al lector. De hecho, mi libro está repleto de post-its sobre todas las reflexiones que me han gustado.

Por último, también aparece en escena Mason, el hermano de Ben y vocalista de la banda favorita de Maggie. Él no ve con buenos ojos esta amistad, pues está convencido de que Maggie miente sobre su ceguera para acercarse a él.

Lo más importante de la historia es la progresión personal de la protagonista, vemos como va madurando y como va dándose cuenta de lo que es verdaderamente la amistad y como hay que luchar día a día para conservarla.

A pesar de que los ambientes y demás son perfectamente reales, la historia está calificada como fantasía por todo lo relacionado con su mágica visión cuando está cerca de Ben. Esto a veces te descoloca un poco porque es un don un poco extraño, pero al final vemos un poco de donde proviene su don y el objetivo del mismo.

La forma de escribir de la autora en general me ha gustado. Ha conseguido atraparme y engancharme por completo. También creo que ha captado muy bien la edad de los diferentes personajes a la hora de describirlos y de escribir sus diálogos. Sin embargo, en algunos momentos me ha descolocado un poco la forma de narrar de Maggie porque describía cosas que en teoría no estaba viendo y eso era muy raro. Creo que esta es de las pocas pegas que le pongo a la historia.

En conclusión, la historia de Maggie y Ben es una novela que nos habla de dificultades y afán de superación. Pero, sobre todo, nos habla sobre la importancia de la amistad y como las personas a nuestro alrededor pueden sacar lo mejor de nosotros mismos. Mi puntuación es:

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece una historia muy interesante y por lo visto, la has disfrutado mucho...particularmente disfruto de las historias que nos hablan de superación y la amistad...Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  2. HOla!!!! Ya con tu reseña me da cosa y creo que llorare como una magdalena, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No descarto darle una oportunidad. Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Parece una bonita historia aunque por el momento no creo que me anime.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece muy interesante, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, hermosa+
    no me llama mucho la atencion, pero tampoco lo descartaría. Me alegra que te gustara y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Que bien que te haya gustado tanto y que tengas las páginas repletas de marcadores con los momentos y reflexiones que más te han gustado. Me encanta cuando me pasa eso con una novela, y espero que con esta me pase igual que la tengo en la estantería esperando y será de mis próximas lecturas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante la trama asi que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo estoy leyendo justamente ahora y me está pareciendo muy entretenido^^
    Besitos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?