domingo, 25 de junio de 2017

¿Y tú qué opinas sobre... Autores autopublicados?

¡Hola!
Hacía mucho tiempo que no os traía esta sección pero hoy me he visto obligada porque he visto un RT en twitter que me ha llamado la atención, he seguido leyendo y no podía quitármelo de la cabeza, así que aquí os traigo todas mis reflexiones (por desgracia he perdido el tweet y por más vueltas que doy no lo encuentro para poder citarlo).


El tema de debate de hoy son: Los autores autopublicados

Os pongo un poco en situación, el tweet hablaba sobre lo marginados o mal vistos que están este tipo de autores ya que mucha gente piensa que sus historias han sido rechazadas por las editoriales grandes por "no ser lo bastante buenas".

Inmediatamente he pensado: "¡No puede ser! hoy en día es súper difícil que una editorial grande apueste por tu historia por muy buena que esta sea". Aunque sea súper injusto, las editoriales prefieren invertir en autores conocidos o bien traducir libros que ya han sido un éxito en otro país para asegurar así las ventas. Lo que significa que es muy complicado encontrar nuevos autores españoles en las editoriales importantes.

Creo que en este aspecto todos estamos de acuerdo y, por esto, siempre que puedo me gusta colaborar con autores noveles leyendo sus obras y dándole así la difusión que merecen. Con esto siempre he pensado que, de algún modo, estaba ayudándoles en la medida de lo posible.

Sin embargo, pensando un poco, me he dado cuenta de que a la hora de comprar hay veces que tengo prejuicios en este sentido. Cuando veo un libro con muy buena pinta de una editorial autopublicada a veces tengo ciertas reservas porque, en muchas ocasiones, estos libros no son demasiado buenos (especialmente en lo que a ortografía se refiere) y acabo escogiendo un libro de una editorial conocida porque de algún modo pienso que será mejor (muchas veces con la consiguiente decepción). Así que, sin querer, también estoy juzgando y marginando a todos estos nuevos autores cuyo único problema es no ser famosos o conocidos.

Por esto, he decidido intentar cambiar estos prejuicios e involucrarme más con autores autopublicados, no solo a través de colaboraciones, sino también dando la oportunidad a sus libros a la hora de escoger libros en la librería. Al fin y al cabo, los autores más pequeños son los que más necesitan nuestro apoyo para crecer y volverse más grandes.

¿Qué os parece? ¿Habéis pensado alguna vez sobre todo esto? ¿Vosotros también habéis actuado alguna vez con prejuicios sin ser realmente conscientes de ellos? Dejad vuestras opiniones.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Precisamente la última reseña que he subido es de un autor así. Y tengo que decir que yo no estoy para nada de acuerdo en que no se les publique porque tienen una mala historia o "no lo suficientemente buena", de hecho hay muchísimos escritores conocidos que antes de ver publicado su libro han sido rechazados en más de una ocasión.
    En cuanto a los prejuicios diré que yo también tiro por libros que no son de editoriales para autopublicar, pero en mi caso no tiene nada que ver con la calidad de la novela, sino con la ortografía, me echa muchísimo para atrás encontrar faltas a medida que voy leyendo. Pero si veo una buena sinopsis y al abrir el libro parece bien redactado no tengo problemas en llevármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, muchos de los libros más conocidos fueron rechazados al principio.
      A mí me pasa igual con la ortografía, me duele en el alma cada vez que veo una en un libro!
      Me pasaré por tu blog a ver ese autopublicado que reseñaste 😊
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Solemos dar oportunidad a libros autopublicados y hemos encontrado gratas sorpresas por el camino al igual que muchos chascos... pero bueno eso también pasa con libros de grandes editoriales que luego te quedas igual que habías empezado...
    Hay de todo en ambos sitios. Lo que sí coincidimos con la opinión anterior es el tema de la ortografía, duele la vista ver lo nada revisados que están los libros. Nos parece más básico que hacer una buena portada aunque parece que eso no cuenta...
    Nos ha encantado esta reflexión, se agradecen entradas así.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es mucho más importante la ortografía que la portada, de hecho debería algo (tipo sello de calidad o algo así) que diferencie los libros bien escritos ortográficamente hablando. Aunque claro, no existe porque TODOS deberían estarlo...
      Besos

      Eliminar
  3. Es verdad que todos tenemos prejuicios en mayor o menos grado y eso es porque se nos ha metido en la cabeza que si una editorial grande lo publica tiene que ser mejor. ¡Recordemos que es mentira, J. K. Rowling fue rechazada en muchas ocasiones!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue J. K. Rowling quien se me vino a la mente al escribir la entrada. Yo no he leído nada de ella pero cambió la vida a muchísima gente.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es normal tener esos prejuicios, pero hay que intentar romper con ellos. Yo cada vez les doy más oportunidades a libros autopublicados, de hecho, este año estoy leyendo una media de uno al mes, más o menos, y he descubierto buenísimas historias. Cada vez me doy más cuenta de que por eso que se nos ha metido en la cabeza, nos estamos perdiendo historias que merecen mucho la pena ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial lo que estás haciendo, yo intentaré hacerlo también en mis próximas compras :D
      Por cierto ¿me haces alguna recomendación de autopublicados?

      Eliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Me pasa absolutamente lo mismo, aunque en mi caso es que como voy viendo reseñas de libros que me van gustando pues mi lista de compra aumenta y siempre que compro pues es un de esos libros por lo que tampoco me paro mucho a ver si son de editoriales grandes o no... :s
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso también me pasa con muchos libros autopublicados, pero me refiero más a aquellos libros de los que no hacemos reseñas (en parte porque los autores, a veces por desconocimiento, no nos ofrecen sus historias para reseñarlas y por tanto la única forma de llegar a ellos es a través de la compra a ciegas)

      Eliminar
  6. Hola!!
    yo para leer un libro solo me fijo en la trama y si esta me llama la atención, no en autor o editoriales, además la mayoría de las experiencias que he tenido con autopublicados han sido buenas, aunque como en todos te podras encontrar tanto cosas buenas como malas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Libbezzy

    Soy de leer autores autopublicados, tanto los que me envía el autor, como los que encuentro gratis en amazon (porque no tengo tarjeta de crédito para comprar u.u) o en Instanfreebie, en cuanto a comprar libros físicos, hasta ahora he comprado uno llamado El nuevo panteón, y lo adoré, lo compré con los ojos cerrados porque trata sobre un tema que amo, como son los dioses mitológicos, los hombres lobos y los vampiros, todo en un solo libro, no podía pedir más jajaja. Pero en las librerías (al menos de mi ciudad) son raros de verlos, así que lo he comprado directamente al autor en mercado libre (algo así como el ebay argentino) Si hubiera otro que me llamara la atención de igual forma, lo compraría. Autores son autores, publicados por una gran editorial o autopublicados.. ¿cuántos publicados por grandes editoriales son pésimos? (se me viene a la mente unos cuantos) el tema está más bien es si es la temática que te gusta y si está bien desarrollada, no de la editorial que lo publica.

    Besos

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?